18.8.17

SUPORT TÈCNIC A LA MEDINA DE XAUEN: Des del Marroc, amb Barcelona



Sbah alhed! (buenos días!)

En Chaouen Viki, Lídia y Jordi ya estamos completamente mimetizados con el entorno rifeño, y esta semana hemos continuado trabajando y adquiriendo conocimiento acerca de Chaouen y su medina gracias a los encuentros con diversas asociaciones y el arquitecto especialista en rehabilitación del patrimonio Youssef Berroho.

Hoy sin embargo, en lugar de contaros todas estas cosas, creemos que es mejor hablar sobre los sucesos de ayer en nuestra ciudad, Barcelona. Queremos denunciar todos los actos de violencia que suceden en nuestro planeta, provocados por gente cuyo único propósito es hacer daño, sembrar el caos y generar odio. Del mismo modo, queremos denunciar también todos los mensajes de racismo que hemos podido leer tras el atentado por gente sin conocimiento de causa. 

Tras casi tres semanas viviendo en Marruecos, inmersos en su gente, nos hemos dado cuenta de que somos como primos hermanos, que hemos convivido juntos durante siglos y que compartimos un montón de historia y costumbres, que van desde la composición de las casas, que como estudiantes de arquitectura hemos podido observar, hasta los horarios y el habla, y creemos que la ignorancia y el no conocimiento de esto es la base de declaraciones que nos ofenden. La gente con la que hemos compartido nuestro tiempo aquí en Chefchaouen, al margen de sus creencias religiosas, condena y se horroriza al ver sucesos como los de ayer en Barcelona, y su repulsión a los atacantes es igual de fuerte que la de un barcelonés. 

Así pues queremos dar a conocer la realidad de un país maravilloso, que tiene poco que ver con la idea, infundada a base de prejuicios, que algunas personas tienen de él. Desde que estamos aquí en ningún momento nos hemos sentido rechazados, ni fuera de lugar. Justo al contrario, todo el mundo nos ha recibido con los brazos abiertos, haciéndonos sentir como en casa, y con muchas ganas de contarnos cosas suyas, de Chaouen y su historia, sus gentes y sus calles admiradas por todo aquel que las pisa, y por eso nos gustaría que la gente de aquí en nuestro país recibiera el mismo trato que nosotros hemos recibido.

Por todo esto, queremos aprovechar el blog de esta semana para expresar nuestro máximo rechazo hacia el atentado, al igual que a cualquier acto de violencia perpetrado en todo el mundo, y a todos los discursos o actitudes racistas que de ellos se deriven. Enviamos un cálido abrazo a Barcelona, y nuestro apoyo a todas las víctimas.

Un fuerte abrazo,

Viki, Lidia y Jordi.

Yassine, un buen amigo en Xauen, y nuestro interprete

Mohamed, en sus trabajos diarios haciendo retablos de la medina

Reunión con Hicham y Youssef Benhiba, sobre el eco-desarrollo de la ciudad


Reunión y té a la menta con Youssef Berroho, sobre como intervenir en el patrimonio

Viajes al pasado de Xauen de la mano de Mohamed Hakoun (1)

 Viajes al pasado de Xauen de la mano de Mohamed Hakoun (2)


Viajes al pasado de Xauen de la mano de Mohamed Hakoun (3)  
Viajes al pasado de Xauen de la mano de Mohamed Hakoun (4)