Namasté,
¡estamos ya en la Octava semana!
Este mes han estado 3 ingenieros del gobierno inspeccionando todas y cada una de las casa de Bhimphedi (unas 1400) para hacer un banco de datos y que así, más adelante, el gobierno sepa cuanta gente necesita su ayuda. Lunes, tuvimos la suerte de poder cenar con ellos para intercambiar información. Tienen un software (KLL) hecho por UNOPS y UNDP que hace tantas preguntas y fotografías que estuvimos más de una hora para que nos lo enseñasen ¡Es muy completo!
Gracias a Agragaami, jueves nos visitó un técnico del District Development Committee (DDC) para ver nuestro prototipo para el campo de deportes. Hoy domingo, Amit ha llamado y nos ha dicho que necesitamos hacer unas pequeñas modificaciones en los planos pero que no afectan directamente al prototipo, así que será rápida la corrección. Además, dieron aprobación financiera a Agragaami desde Division Cooperatives para aceptar créditos de ONG’s.
Viernes organizamos una reunión en Tala Supping, la parte baja de Supping y repetimos el mismo discurso que en Matilo Supping la semana pasada. Las preguntas suelen ser las mismas y todas sobre dinero. Nosotros respondemos que no podemos dar dinero, sino que damos créditos en materiales además de supervisión técnica gratis y conocimiento antisísmico. Por este método, el gobierno nos da su aprobación ya que su intención es la de dar 2 lak (200.000NRS = 1650€) a las familias para reconstruir sus casas y si nosotros ofreciésemos dinero nos solaparíamos con su proyecto. Respecto a los voluntarios de Talo Supping, parece que hay un carpintero sénior el cual podría unirse a nuestras filas y la verdad es que nos sería de mucha ayuda para trabajar la madera para nuestro prototipo. Hasta el momento tenemos 4 participantes de Matilo Supping y con suerte, añadiendo los posibles voluntarios de Tala Supping, podremos tener un poco de margen para escoger a 5 voluntarios.
Hemos investigado más acerca de la madera y los precios son caros. El gobierno tiene un aserradero con precios más baratos pero solo provee 10 ft3, que son unos 0,28 m3, y no da ni para unos pocos elementos. Además, según hemos podido saber por Andrea y Valeria, las anteriores voluntarias, sus mediciones en ft3 no son exactas, así que no podemos hacer un presupuesto perfectamente cuadrado ya que ni ellos mismos saben poner precio exacto a todo.
Respecto al Rana Palace, después de darle mil vueltas, ya tiene una propuesta de retrofitting bien definida y está a la espera de confirmación técnica desde Barcelona. Una vez llevada a cabo dicha propuesta, se pretenderá utilizar una sala de planta baja como taller/almacén provisional para el prototipo.
Viendo que el proyecto va avanzando, en unos días iremos a Hetauda a comprar herramientas de construcción y volver a pasarnos por los aserraderos.
Ya hemos empezado a hacer plano de replanteo del prototipo y si todo va bien, en 1 o 2 semanas podremos empezar las obras.
¡Crucemos los dedos!
Un abrazo de parte de AWASUKA.
Tallo Supping |
Reunión en Tallo Supping |
Mònica, Hareram y Amit explicando el proyecto AWASUKA |
Final reunión |
Trabajo de oficina en AWASUKA |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada