4.7.18

Acadèmia Dental a Missirah: Nous sommes arrivé au Sénégal! 






























Recién llegados a Dakar, nos estaba esperando Konte, coordinador, traductor y presidente de DSR-Senegal, él será el encargado estas primeras semanas de mostrarnos la parcela, presentarnos a la comunidad y de introducirnos a la cultura senegalesa. Ya en Missirah y acomodados en el campamento, nos ponemos rápidamente manos a la obra. En la primera visita de campo conocemos al equipo de construcción compuesto por Sow el jefe de obra local, Oumar el herrero, y también al grupo de obreros. Hacemos un revisión de lo construido hasta el momento, que es parte de la cimentación, ya que por cuestiones de cronograma se inició antes de nuestra llegada. Ya acabado el replanteo, hecha la revisión y tras hacer las modificaciones pertinentes junto con Sow y su equipo, continuamos con la obra, preparando mortero, colocando pesados bloques de hormigón de 20x 20 x 40 uno a uno, y moviendo grandes cantidades de tierra, ropa, plásticos y desechos que dificultan aún mas el arduo trabajo bajo el intenso sol africano. 

Las anécdotas de la diferencia de idioma wolof/francés, el buen sentido del humor de los locales, los chites de té verde ( 2 agua x 1 azúcar!) que nos mantiene con energía durante la mañana y las variadas comidas tradicionales conjuntas que nos preparan al descanso las mujeres de algunos de nuestros trabajadores, son herramientas que generan un buen ambiente de trabajo. 

Hoy es viernes día d oración y día festivo. Nos sorprende como la religión marca el día a día de la comunidad entera. Nosotros, aprovechamos el día para hacer un análisis general de la primera toma de contacto, pasar un buen rato junto a los jóvenes del pueblo bajo el “frommager” acompañados por el ritmo del “jembee”, un dulce té y la vista al río y los manglares. Al caer la noche el gran evento de la lucha senegalesa nos lleva al pueblo vecino de Toubacouta, dónde realmente nos damos cuenta de la gran diferencia cultural en la que estamos inmersos. Debido al fallecimiento de una habitante de Missirah, mañana no trabajaremos, como hace la comunidad, para acompañar a la familia en el duelo. Así que seguiremos con el trabajo al día siguiente para finalizar la cimentación a lo largo de la semana y seguir con el levantamiento de la estructura vestical i los muros.