14.2.16

PROGRAMA AWASUKA: Mentre l'Àlex i en Diego s'adapten, l'Andrea i la Valèria ja són camí de Barcelona!


Namastē!

Llevamos algo más de una semana en Nepal y pese a nuestras inquietudes durante el viaje todo ha ido sobre ruedas.

Llegamos a Kathmandú por la noche y en Boudhanath esperamos a Miquel que nos vino a recoger para guiarnos a una guest house donde pasar la noche. Las camas aquí son muy duras, tablón de madera y 5 cm escasos de espuma. Pero después de un poco de lectura y un largo viaje conciliamos el sueño sin problemas. A la mañana siguiente Miquel nos presentó a Alex Sreshta, arquitecto de Amics del Nepal y luego a su propio ayudante, Phemba, que nos ayudó con la tarjeta telefónica y con cualquier posible duda que surgiera.

Visitamos Kathmandú y al caer la noche regresamos a la guest house. Cuando nos preparábamos para dormir, el terremoto de 6 grados con epicentro en Taiwan nos sorprendió con 2 segundos de vibración en el edificio. Al salir de la habitación nos encontramos con dos monjes y riendo nos dijeron: “This is Nepal”. Fue una buena tarjeta de bienvenida.

A la mañana siguiente nos subimos a un jeep repleto de gente y emprendimos el viaje a Bhimphedi. Allí nos reunimos por fin con Andrea y Valeria que nos recibieron con los brazos abiertos. Nos fuimos de cabeza a Balmandir para conocer a los niños y niñas. Luego nos guiaron por el pueblo y de vuelta acabamos ayudando a cargar piedras en Balmandir.

Aquí en Bhimphedi, cuando ya te conocen, son todos amables y siempre tienen una sonrisa que ofrecerte. Al llegar, comprobamos que el inglés no sería nuestra mejor arma para comunicarnos pero con la ayuda de Andrea y Valeria, veteranas en Bhimphedi, nos entendimos con todos. Gracias a ellas, en una semana ya podemos hablar un poco de nepalí básico y parece que a los lugareños les hace gracia nuestra pronunciación.

Estos días hemos colaborado en la construcción de la nueva cocina exterior en Balmandir cavando y atando hierros para la losa. También hicimos trabajo de oficina acabando los planos de la cocina y modificando el emplazamiento del nuevo prototipo que se hará en el campo de fútbol.

Presenciamos la finalización del la fachada lateral de casa Manoj, la obra en la cual han estado trabajando Andrea y Valeria durante este último mes. Ha quedado estupenda, felicidades a ellas y a los mistris.

El miércoles, si no recuerdo mal, bajamos a Hetauda para comprar material de construcción para la cocina y aprovechamos el viaje para que las chicas nos enseñaran los puntos clave de la ciudad para cuando nos tocase volver solos. Aprovechando el viaje, compramos una guitarra para los niños de Balmandir ya que se han aficionado a tocar y la que tenían se les empieza a quedar corta.

Dejando a un lado el trabajo, toda la semana nos hemos estado habituando al estilo de vida, sobre todo a la comida y a los horarios. Ahora ya comemos con las manos como profesionales.

Apenas nos hemos acostumbrado a vivir aquí y ya se han ido Valeria y Andrea. ¡Muchos besos para ellas y buen viaje!

Nos despedimos por el momento.

Pheri Bhetaula!
Dalbhat

De despedida!

Treballant els ferros

Llosa de la cuina

Mallat


Sortida

Tallant la xemeneia

To Hetauda

Xemeneia final!
Festa!