20.8.13

Arquitectura y cooperación: Proyecto Ourong


Arquitectos: Base-A
Responsables del proyecto: 
Anna Altemir y Jasmina Arregui
Equipo de diseño: 
Anna Altemir, Jasmina Arregui, Teresa Gomez Fabra, , Lluis Jordi, Adriana Caballero.
Cálculo de estructuras: Juan Camilo Arias, Ester Martínez, Xavier Botet

Equipo de voluntarias y voluntarios en Senegal 2011-2012-2013: Maria Ortega, Mireia Duran, Jasmina Arregui, Aina Tugores, Teresa Gomez Fabra, José Caamaño, David Onieva, Carla Patsí, Hilda Cuba, Anna Altemir.
Profesores de apoyo:
Prof. Jordi Sutrias (consultor de detalles constructivos) y Prof. Jorge Blasco (consultor sobre diseño de la estructura). Universidad Politécnica de Cataluña

Promotor: Kasamu Aku Projectes
Emplazamiento: Ourong, Casamance, Senegal
Área: 151.0 m2
Realización: 
2011-2013
Fotografía: Anna Altemir – Jasmina Arregui

Financiamiento: Kasamu Aku Projectes, Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la Universitat Politècnica de Catalunya, Col·legi Badalonès.






















El proyecto Ourong es una nueva aula construida para la comunidad de la isla de Ourong, enfocada hacia los aspectos de la tradición y cultura locales. Situado en la Baja Casamance, en Senegal, el Proyecto Ourong se ha realizado principalmente con materiales locales (tierra+madera+conchas marinas) y técnicas de construcción tradicionales basadas en la idea de transformar los recursos naturales disponibles con el menor nivel de entropía posible y el máximo beneficio para la población, en arquitectura significativa con una fuerte identidad local. El objetivo de esta construcción es la ampliación de la escuela primaria para estudiantes entre 7 y 12 años.






























Los usuarios del edificio y sus familias han tenido la oportunidad de aproximarse a las funciones y efectos que esta construcción proyecta hacia la naturaleza y la comunidad. Y la mejor manera de conseguirlo ha sido participar. Su implicación en el proceso constructivo para crear su propio espacio educativo es una efectiva práctica de empoderamiento. Las soluciones del diseño de la escuela resultan por si mismas ejemplos útiles de ventilación, iluminación natural y construcción durable. Esperamos que estos aspectos puedan tener influencia en el comportamiento de los usuarios y sus familias hacia un entorno de vida más sostenible. 

Interior del aula. Estanterías y carpinterías de madera local.

Vistas des del interior del aula y lucernario.

Vista del espacio semi-exterior con cerramientos trenzados.

Fachada norte.

Participación de la comunidad.

Vista general.
Vista de la fachada sur.

Equipo constructivo, marzo de 2013

Architects: Base-A

Location: Ourong, Casamance, Senegal

Architects In Charge: Anna Altemir & Jasmina Arregui

Design Team: Anna Altemir, Jasmina Arregui, Teresa Gomez Fabra, , Lluis Jordi, Adriana Caballero

Structural Engineering: Juan Camilo Arias, Ester Martínez, Xavier Botet

Construction Team in Senegal 2011-2012-2013: Maria Ortega, Mireia Duran, Jasmina Arregui, Aina Tugores, Teresa Gomez Fabra, José Caamaño, David Onieva, Carla Patsí, Hilda Cuba, Anna Altemir.

Further consulting: Prof. Jordi Sutrias (constructing details advice) and Prof. Jorge Blasco (structural engineering during designing). Universitat Politècnica de Catalunya


Contractor: Kasamu Aku Projectes

Area: 151.0 sqm

Year: 2011-2013

Photographs: Anna Altemir – Jasmina Arregui


Ourong project is a new classroom built for the community of Ourong island, focusing on the aspects of local tradition and culture. Located in the south Casamance, in Senegal, Ourong project is set up from local materials (earth + wood + seashells) and traditional building methods which based on the idea of transforming natural, immediate available resources on the lowest possible level of entropy, with maximum benefit for the local population, into a meaningful architecture with a strong local identity. The purpose of the building is a primary school for students between 7 - 12 years.


The building’s users have had a great chance to approach from the functions and effects of the building toward the nature and local community. The best way to learn is to do it. Joining in the building process to create their own specific space is an effective practicing condition. The solutions of the school’s design themselves become some useful examples: ventilation, light diffusion, durable building…Those will help to direct the users and families behaviors in the future for a greener living environment.