Arquitectos: Base-A
Responsables del proyecto: Anna Altemir y Jasmina Arregui
Equipo de diseño: Anna Altemir, Jasmina Arregui, Teresa Gomez Fabra, , Lluis Jordi, Adriana Caballero.
Responsables del proyecto: Anna Altemir y Jasmina Arregui
Equipo de diseño: Anna Altemir, Jasmina Arregui, Teresa Gomez Fabra, , Lluis Jordi, Adriana Caballero.
Cálculo de estructuras: Juan Camilo Arias, Ester Martínez, Xavier Botet
Equipo de voluntarias y voluntarios en Senegal 2011-2012-2013: Maria Ortega, Mireia
Duran, Jasmina Arregui, Aina Tugores, Teresa Gomez Fabra, José Caamaño, David Onieva, Carla Patsí, Hilda Cuba, Anna Altemir.
Profesores de apoyo: Prof. Jordi Sutrias (consultor de detalles constructivos) y Prof. Jorge Blasco (consultor sobre diseño de la estructura). Universidad Politécnica de Cataluña
Profesores de apoyo: Prof. Jordi Sutrias (consultor de detalles constructivos) y Prof. Jorge Blasco (consultor sobre diseño de la estructura). Universidad Politécnica de Cataluña
Promotor: Kasamu Aku Projectes
Emplazamiento: Ourong, Casamance, Senegal
Área: 151.0 m2
Realización: 2011-2013
Fotografía: Anna Altemir – Jasmina Arregui
Emplazamiento: Ourong, Casamance, Senegal
Área: 151.0 m2
Realización: 2011-2013
Fotografía: Anna Altemir – Jasmina Arregui
Financiamiento:
Kasamu
Aku Projectes, Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la Universitat
Politècnica de Catalunya, Col·legi Badalonès.
El proyecto Ourong es una nueva aula
construida para la comunidad de la isla de Ourong, enfocada hacia los aspectos
de la tradición y cultura locales. Situado en la Baja Casamance, en Senegal, el
Proyecto Ourong se ha realizado principalmente con materiales locales
(tierra+madera+conchas marinas) y técnicas de construcción tradicionales
basadas en la idea de transformar los recursos naturales disponibles con el
menor nivel de entropía posible y el máximo beneficio para la población, en
arquitectura significativa con una fuerte identidad local. El objetivo de esta
construcción es la ampliación de la escuela primaria para estudiantes entre 7 y
12 años.
Los usuarios del edificio y sus familias
han tenido la oportunidad de aproximarse a las funciones y efectos que esta
construcción proyecta hacia la naturaleza y la comunidad. Y la mejor manera de
conseguirlo ha sido participar. Su implicación en el proceso constructivo para
crear su propio espacio educativo es una efectiva práctica de empoderamiento.
Las soluciones del diseño de la escuela resultan por si mismas ejemplos útiles
de ventilación, iluminación natural y construcción durable. Esperamos que estos
aspectos puedan tener influencia en el comportamiento de los usuarios y sus
familias hacia un entorno de vida más sostenible.
Interior del aula. Estanterías y carpinterías de madera local. |
Vistas des del interior del aula y lucernario. |
Vista del espacio semi-exterior con cerramientos trenzados. |
Fachada norte. |
Participación de la comunidad. |
Vista general. |
Vista de la fachada sur. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada