20.6.16

PROGRAMA AWASUKA: "No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas"





































¡Ya llevamos una semana más en Bhimphedi! ¡El trabajo no se detiene! La noticia de la semana es que tenemos dos nuevos beneficiarios, Pawan y Suman, que se añaden ilusionados al proyecto.

Ya se ha terminado la primera base de la cimentación (los primeros 60 centímetros de profundidad y las riostras) y ahora empezaremos con los niveles superiores para finalizarla.
El rápido aprendizaje de los beneficiarios está provocando que se mejore tanto la técnica como la velocidad de ejecución de esta, y la construcción del primer prototipo de Dhunga-Mato (Piedra y barro) está empezando a coger forma.
Un comentario común tanto entre los beneficiarios como entre los voluntarios de Base A es la ilusión con la que se ve crecer este primer edificio anti-sísmico y tradicional, de obra nueva de Awasuka en Bhimphhedi, desde los cimientos, y ver cómo el gran trabajo realizado se va viendo recompensado.
Contra todo pronóstico, y en plena época de pre monzones, el tiempo nos está “echando una mano” y nos regala días cálidos y soleados en los que se puede avanzar rápidamente el trabajo de la construcción, mientras que nos despierta por las noches con truenos y largas tormentas, que por otro lado nos refrescan y limpian el húmedo ambiente.

Aun así, el equipo de Awasuka tiene previstos diferentes talleres a realizar con nuestros compañeros, para esos días en los que sea imposible salir a la calle sin acabar empapado. Eva, nuestra bióloga de Awasuka experta en tratamiento de aguas, nos realizó una presentación sobre cómo se debe tratar el agua antes de consumirla, y trató con los beneficiarios diferentes temas en relación al programa de mejora del hábitat que proponemos, más allá de la construcción anti-sísmica, como son el saneamiento, la ventilación, las letrinas, las cocinas o el tratamiento de residuos.
Otro de los temas que se aprovecharon para tratar con ellos, fue el de repasar el programa de Awasuka. Se les volvieron a mostrar todas las condiciones de este y se les animó a participar, debatir y preguntar sobre el tema. ¿El resultado? Un fortalecimiento tanto de la idea del programa y su participación como entre el equipo de Awasuka y nuestros compañeros de Bhimphedi.
Este compromiso con el programa y estos lazos con nuestros cooperantes, son tan importantes como los que se están estableciendo con Agraagami, la cooperativa agrícola local y cofundadora de Awasuka, con la que no solo se ha sintonizado aún más sino que se muestran de una forma muy activa a ayudarnos en las labores de gestión, mantenimiento y desarrollo del programa.

Estos días también se ha realizado un gran trabajo de campo, donde se ha ido varias veces a Hettauda para negociar suministros de material y actualizar un catálogo de materiales, con características, precios, distribuidor y contacto, que pueda facilitar tanto las labores de gestión y presupuesto de todo el equipo de Barcelona, como de conseguir precios más asequibles.
Nuestro objetivo al respecto es claro, queremos llegar a los distribuidores directos de material. Organismos los cuales no sólo nos puedan conseguir un mejor precio de materiales, sino garantizarnos la calidad y composición de estos.
Esta última semana también se aprovechó para hacer una fugaz visita a Kathmandú, donde se pudieron comprobar diferentes precios de suministros, que nos puedan servir también como recurso de regateo o de validación de datos investigados. Mejor que sobre que no que falte.

Uno de los motivos de la necesidad de realizar estos trabajos es la próxima incorporación a Bhimphedi de nuestras coordinadoras, las arquitectas Berta Marín y Mónica Sans, así como de nuestro asesor Pedro Lorenzo, arquitecto del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC, a quienes esperamos ya con los brazos abiertos y entusiasmados con la gran cantidad de trabajo y workshops que realizaremos en su presencia, aprovechando la época de lluvias que se nos avecinan.

Y aunque estamos orgullosos del trabajo realizado, por suerte no todo ha salido trabajar, y aprovechamos nuestros días de descanso y alguna de las horas libres que tenemos para disfrutar de una de las joyas de Bhimphedi más allá de los paisajes y su naturaleza, los niños del Bal Mandir, con los que aprovechamos para hacer una excursión a través de las montañas y bañarnos en una “piscina natural”, donde no solo pudimos disfrutar de sus sonrisas sino que nos permitió descansar y recuperarnos para poder cargar energía y seguir una semana más trabajando en esta línea, que ya empieza a dar sus frutos.

Un fuerte abrazo desde Nepal,

Viki y Adri,

Celebramos en Bal Mandir el cumpleañs de Joana, una Voluntaria de Amics del Nepal

Charla de Eva sobre el tratamieno del agua

Consiguiendo llegar a los distribuidores de Hettauda

De compras por Hettauda

El tiempo nos esta sonriendo

Kathmandu desde el Jeep dirección a Bhimphedi

La gente local debe volver a confiar en la construcción tradicional

La gente local tiene ilusión por conseguir un nuevo hogar

La técnica de Dunga-Mato va mejorando 

Las Obras pregresan

Realizando talleres de triangulación

Serreria de Kathmandu

Sintonia con los beneficiarios, que comparten su comida con nosotros

Taller informativo sobre letrinas impartido por Eva

Todos trabajamos, inlcuso Amid se anima con el Mato

Trabajando duro se lograran los objetivos

Viki, Adri, Marcel y Joana, de excursión con los pequeños de Bal Mandir