2.9.14

Projecte A Naré: 2014

Arquitectura: Base-A
Responsable del proyecto: Anna Altemir 
Equipo de diseño: Albert Gifreu,  Anna Altemir, Jasmina Arregui, Jose Caamaño, Carla Patsí, Izaro Ezeiza, Emma Ferrer, Àngela G. Casas, Marta Marcén, Dani Pedroso, Clara Pérez y Aina Tugores.
Cálculo de estructuras: Ester Martínez y Xavier Botet

Equipo de dirección de obra en Senegal: Izaro Ezeiza, Emma Ferrer, Àngela G. Casas, Marta Marcén, Clara Pérez y Aina Tugores.  



Promotor: Acció Solidària del Vallès, Cooperación y Ayuda, Ateneu del Món
Emplazamiento: Thionk-Essyl, Casamance, Senegal
Área: 221.74 m2
Realización: enero-julio 2014
Fotografías: Izaro Ezeiza, Emma Ferrer, Àngela G. Casas, Marta Marcén, Clara Pérez y Aina Tugores.

Financiamiento: Ajuntament de Sant Quirze del Vallès, Centre de Cooperació per al Desenvolupament de la Universitat Politècnica de Catalunya, Acció Solidària del Vallès, Cooperación y Ayuda, Ateneu del Món


Hace pocos meses, por primera vez, las tres ONG locales de Sant Quirze del Vallès (Acció Solidària del Vallès, Ateneu del Món y Cooperación y Ayuda) se pusieron de acuerdo para realizar el proyecto de apoyo al asociacionismo femenino "A Naré", consistente en la construcción del centro de formación para mujeres "Karogen Assk" en Thionck-Essyl, Senegal. El primer edificio del centro de formación, se comenzó a construir el pasado mes de enero y gracias al esfuerzo de toda la comunidad, iniciará las clases este mes de septiembre de 2014.


El proyecto, bajo la dirección de Base-A y la colaboración de estudiantes y exalumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, consta de tres edificios, un pozo y una zona de cultivo, cuya construcción finalizará dentro de tres años según las previsiones. La edificación completada este año ha sido el aulario, con 2 aulas-taller, una biblioteca, una sala de informática y un aula de alfabetización. La construcción se ha realizado con criterios de sostenibilidad ambiental, empoderamiento social, utilización de materiales de la zona y respeto por la cultura local, recuperando la tipología tradicional impluvium. La colaboración de la población para ayudar a la construcción del edificio ha sido inmensa, con la participación de más de 1.500 mujeres en las labores de construcción.