28.4.16

PROGRAMA AWASUKA: amb els fonaments en marxa, esperem aconseguir una excavadora per a agilitzar les obres!























Namasté!

Después de extender el visado y satisfechos de comer todo lo que pudimos y más, emprendimos el viaje de vuelta a Bhimphedi, con la mala suerte de acabar parados 2 veces debido a las obras de reconstrucción de la carretera. Además, tuvimos que ayudar al conductor de un 4x4 que había metido las 2 ruedas en la zanja que desagua la carretera. El viaje nos llevó 5 horas.
Al día siguiente nos sorprendió Maddev de buena mañana, personalidad importante en Bhimphedi, para informarse del proyecto y ofrecernos su ayuda. Nos dijo que venía una excavadora al pueblo para ampliar un camino y que quizá podíamos solicitar su ayuda.
Por lo que hemos podido averiguar, la gente de Bhimphedi tuvo que hacer mucho papeleo con el gobierno para poder obtener un permiso de 4 días. Cuatro días que quieren aprovechar al máximo y que al parecer, no les dará para acabar la ampliación. Toda esta semana hemos hablado con la mitad del pueblo para intentar contratar la excavadora. Algunos, como Krishna (director de Balmandir), Manoj Pradhan, Ram (secretario de Agraagami) y Maddev han insistido mucho para que podamos conseguir unas horas, pero parece que no están dispuestos a ayudarnos ya que tienen sus propios problemas. No obstante, hoy mismo nos ha dicho Ram que ha hablado con el conductor y podría convencerlo para hacer unas horas por la madrugada. Veremos si hay suerte.
Hemos estado toda la semana picando y cavando en la obra y sabemos que es un trabajo muy duro debido al terreno rocoso. En una semana hemos conseguido unos 30 cm de profundidad contando con Niranjan, el nuevo beneficiario del proyecto, y nosotros dos. Por ello queremos conseguir la ayuda de la excavadora a toda costa. De todas formas, mañana tenemos una reunión con todo Supping y pretendemos, esta vez sí, conseguir más gente que se una al proyecto. Ahora pagamos transporte y comida, y añadimos un extra que a los interesados creemos que les parecerá bien.
Respecto al trabajo fuera de obra, determinamos, hablando con la gente local de Bhimphedi, que no era viable talar madera del bosque para el prototipo debido a la cantidad, permisos de tala, tiempo de secado, tratamiento y calidad de corte final.
También estamos atareados pensando en cómo hacer la fosa séptica y el desagüe colectivo correctamente, y en cómo conseguir los materiales necesarios para la cimentación al mejor precio.
A Balmandir han llegado dos voluntarios nuevos, Paula y Marcel, y con ellos han traído un juego de baile que amenizará mucho las horas calurosas del mediodía.


¡Saludos a todos y crucemos los dedos para conseguir la excavadora!

Extracció de roques

L'enginyer Amit a la obra

Niranjan aprenent el replanteig

Niranjan equipat

Niranjan esmicolant roques

Perfilat del terreny

Site fixing