29.2.16

PROGRAMA AWASUKA: Avancem en tots els fronts oberts!






Buenos dias,

Una semana más en Bhimphedi y con esta ya van tres, la verdad es que se nos está pasando muy rápido, tanto que hace un par de días lo hablábamos y no podíamos creer que ya estaba a punto de concluir nuestro primer mes en Nepal. Cada día que pasa nos da la sensación de que este pequeño pueblecito se está convirtiendo en nuestra nueva casa ya que todos nos tratan como si nos conociesen desde hace mucho tiempo.

La semana comenzó con el inicio de las obras para la nueva cocina de Balmandir fueron un par de días de duro trabajo. Todo empezó con la contratación del mistri de un dia para el otro, lo cual nos pilló aun haciendo pequeñas modificaciones en los planos con las consiguientes carreras para tenerlo todo listo antes de que el mistri empezase a trabajar. Pero al final todo salió a pedir de boca y lo tuvimos terminado en el periodo previsto sin ningún contratiempo. Ahora solo nos queda esperar a que fragüe el hormigón de la losa para continuar con la obra.

En casa Manoj han terminado el rebozado exterior de las fachadas y pronto empezarán a colocar las diagonales en los pilares. Hubieran empezado esta semana pero ha dado la casualidad de que los mistris han tenido tres días de fiesta y eso ha retrasado un poco nuestros planes de empezar a reforzar la estructura esta semana. No pasa nada, lo haremos en esta que entra. Al margen de esas fiestas que han tenido, la obra progresa al ritmo prefijado y con unos resultados finales muy buenos acordes con lo esperado.

Jueves tuvimos una reunión por Skype con nuestro equipo de Barcelona en la que estuvimos todos incluidos miembros de Agragami y de Balmandir para terminar de concretar los detalles de cómo se hará la selección de los afectados para empezar a construir el edificio del campo de deportes, a modo de edificio escuela, para posteriormente puedan reconstruir sus casas con los métodos antisísmicos aprendidos en la construcción de dicho edificio. Creemos que con la colaboración de todos conseguiremos crear un equipo comprometido y valido que aproveche al máximo cada uno de los conocimientos adquiridos en el tiempo que dure la obra. Intentamos contratar a un trabajador para que nos ayudase a hacer las catas del terreno para comprobar la firmeza del terreno en el que se asentará el edificio y cuando parecía que ya estaba todo listo y preparado nos hemos encontrado con algo que aquí parece el pan de cada día, un boli (mañana) por respuesta, seguiremos insistiendo y aunque sea por pesados lo conseguiremos. ;-)

Por otro lado ya hemos concretado la entrevista final para la selección del nuevo técnico de Awasuka, lo cual quiere decir que en breve tendremos a otro miembro en el equipo.

Pero como que no todo es trabajo en esta vida, el sábado fuimos a una boda de unos vecinos de Bhimphedi. Fue una noche bastante curiosa y entretenida en la que hicimos nuevos conocidos, bailamos y comimos; y una vez más nos trataron con muchísimo respeto y cariño como si fuésemos uno más de ellos.

Nos despedimos y hasta la próxima semana en la que os contaremos alguna más de nuestras andanzas por este precioso país.

Arrebossat Casa Manoj

Dani i Ram tapant forats amb les restes

Diego inspeccionant la pila de fustes de la casa Rana

Diego supervisant el mallat de la cuina de Balmandir

Isa ballant a la boda

Mistri acabant la llosa de la cuina de Balmandir