31.3.16

PROGRAMA AWASUKA: Amb la arribada de la Mònica, s'inicia la cerca del primer grup de famílies que participaran al programa!



¡Séptima semana! Casi en el ecuador de nuestra aventura. 

Por fin tenemos a Mónica entre nosotros. Su llegada se demoró 4 días y parecía que el día no llegaba, pero justo cerrar la oficina el domingo y poner los pies en la calle nos la encontramos delante, descargando su maleta del 4x4. Solo llegar, y a pesar de haber sido un viaje cansado, no dudó en saludar a la gente de Bhimphedi, que llevaban días preguntándonos sobre su llegada. 

Lunes nos levantamos y después de desperezarnos, abrimos la oficina para prepararnos la reunión entre Agragaami y Amics del Nepal. La oficina se llenó y Cristina, la presidenta de AN, junto con Ranjit, presidente de Agraagami, firmaron el acuerdo para contratar al nuevo técnico de AWASUKA, que ya está entre nuestras filas, en periodo de prueba. Después que la presidenta dejara la oficina para seguir con su ruta por Nepal, Mónica aprovechó la presencia de los miembros de Agragaami para organizar al momento otra reunión. 

En esta reunión sacamos 4 puntos más: 

- Convocar una reunión en Suping para seguir con el programa de AWASUKA y seleccionar 5 familias a las que reconstruir sus casas a cambio de que primero, proporcionen mano de obra para el prototipo, siguiendo el modelo de ayuda mutua. Para hacer esta reunión ha habido mucho trabajo detrás, con muchas reuniones previas. Una vez lo han visto claro, les convencimos para programar una reunión con la gente en Suping. 

- Aprobación financiera del programa AWASUKA por parte del gobierno. Para ello Agragaami se ha comprometido a hacer las gestiones con el CDO y DDC de Hetauda e informarnos. También hablarán con Division Cooperatives de Hetauda para informarse sobre las operaciones de crédito. 

- Aprobación técnica del programa AWASUKA por parte del gobierno. Agragaami también hará las gestiones para que venga un técnico del gobierno para dar el visto bueno al prototipo y al programa. 

- Convocar reunión con los ingenieros del gobierno que están de visita en Bhimphedi. Esta reunión nos interesa para saber cómo trabajan, ya que están evaluando el daño de las viviendas en todo el distrito. Hoy domingo, hemos quedado para cenar mañana y tener una reunión. 

Volviendo a Suping, la reunión fue bien. Ram, secretario de Agragaami, explicó muy bien el proyecto de AWASUKA a la gente del lugar y junto a nuestros esquemas visuales, todos pudieron entender el programa. Hicieron muchas preguntas a las que supimos responder. Ahora estamos a la espera de la lista de interesados. 

Respecto al trabajo en la oficina, seguimos avanzando con el prototype. Ya estamos con las mediciones de madera para entregárselo lo antes posible a Amit para que pregunte presupuesto en Hetauda. Para el refuerzo del edificio de Balmandir, Rana Palace, se ha optado por una solución más sencilla que Diego ya está modificando. 

Amit sigue de cerca todo lo que hacemos mientras traduce los estatutos de Agragaami de 30 páginas del nepalí al inglés que necesitan en Barcelona. Además, nos ha ayudado a hacer un vocabulario constructivo inicial en inglés/castellano/nepalí que nos permitirá comunicarnos mejor con la gente del lugar. 

Agragaami recibió un portátil que trajo Mónica, gracias a la UPC, además de los papeles oficiales de Agragaami que teníamos en Barcelona y que nos confiaron. 

Y dejando todo el trabajo a un lado, esta semana pudimos disfrutar del Holy Festival. Cantamos, bailamos y comimos hasta hartarnos. Pero lo mejor de todo fue que lo hicimos manchados de muchos colores y a lo largo de un día entero. 

Os dejamos unas pocas fotos, como siempre. 

¡Un abrazo!
Nuevos planos en AWASUKA Office

Reunión AN y Agragaami en AWASUKA Office

Holi festival con Pradhan

Mónica y Amit discutiendo sobre las técnicas constructivas empleadas en esta vivienda de Suping

Presidenta AN firmando acuerdo entre AN y Agragaami

Retorno papeles oficiales de Agragaami